20110418

Las Agencias de Noticias



Durante el siglo XIX, La sociedad tenía una mayor necesidad de conocer cosas y demandaba cada día más información; se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos. Los medios de comunicación eran incapaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes por motivos económicos. No había periódicotelevisión o radio que dispusiera de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producían información.  


Por otro lado, surgió la imposiblidad de cubrir toda la formación existente, debido a que cada país elaboraba las noticias en su idioma y no existia una entidad encargada de unificar y traducir esta información para poder exponerla a todo el mundo.
Es por este motivo, que Charles Havas decidió crear  en 1826 la primera agencia de noticias la cual se estableció en la ciudad de Paris. Posteriormente, debido a a gran importancia que cobró la labor de Havas, surgieron otras agencias como Los Hermanos Wolff y Reuter (Alemania), Agencia Stefani (Italia), La Agencia Fabra (España), La Agencia Associated Press (Estados Unidos) y New York Associated Press.


En mi opinión, los aportes que realizaron las agencias a la labor informativa de la prensa fueron los siguientes:


 -  Se logró recibir y difundir las noticias en menos tiempo, debido a la utilización del telégrafo óptico y las palomas mensajes (habitualmente se realizaba por medios terrestres y tomaba mas tiempo) 


 -  Se agilizó la circulación de la información, ya que era más fácil obtener la información entre estados y traducirla.


-    Facilitaron el acopio de la información, es decir, que abarcaban más. Esto se debe a que cada agencia montaba  un sistema de corresponsales en ciudades extranjeras (podían publicar una noticia simultáneamente en España y Francia)


-   La  relación con el telégrafo permitía que prime la noticia sobre la opinión


-    Se modificaron los sistemas de control de la información (superaron el poder de los estados y fueron ellas mismas las que ponían sus criterios para tratar la información)

- Se transmitieron y difundieron  sistemas culturales y de vida por todo el mundo




Al principio se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros. Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se delimitaron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional, y las más interesadas en el mercado extranjero. Con el auge del capitalismo llegó a las agencias la producción de alta rentabilidad, con una estructura empresarial encaminada a obtener los máximos beneficios.




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