20110415

Comunicación en la Edad Media

La edad Media, caracterizada por el predominio del feudalismo y la coexistencia de la Iglesia y el mundo laico o secular, también tuvo sus manifestaciones de comunicación.


Estas se caracterizaron y estuvieron constituidas por el simbolismo que se le agrega a los distintos elementos que componen la vida cotidiana. Como la mayor parte de la población era analfabeta, cada casa real  cada casa real, cada noble, cada conjunto humanos de la paz o de la guerra, debe hacerse anunciar por dibujos y colores que representen algo que les es común. Por lo tanto, la Edad Media se comunicaba colectivamente por medio de la imagen icónica y no por la palabra escrita.


El saber leer y escribir era un privilegio que se le otorgaba a quienes estaban al poder: sacerdotes o señores feudales. Por lo tanto, la comunicación también se caracterizó por estar segmentada a distintos sectores sociales. Al grupo que sabia leer, se le reservaba cierta información y todavía se controlaba al pueblo a través de boletines con imágenes o iconos que les permitían informarse. 









1 comentario:

  1. en la edad media se comunicaban por medio de la escritura , oralmente y representación gráfica

    ResponderEliminar