20110418

Surgimiento de la Prensa de Masas

La prensa de Masas hizo aparición en el año 1833 con el diario El Sol de Nueva York. En esa época, la censura estaba en proceso de extinción, la tecnología progresaba, los países se desarrollaban económicamente,  la imprenta se iba perfeccionando y la prensa iba en auge por lo cual los periódicos sufrieron varios cambios.


En el siglo XIX,   el creciente proceso de industrialización y la aparición del proletariado obrero como clase dominante, ocasionar que  los editores notaran  que hacía falta una prensa adaptada a este nuevo sector de la sociedad para estimular el incremento de la producción.


De esta manera, empezó a despuntar la llamada primera generación de prensa de masas gracias a su industrialización, entendida como un negocio en busca de éxito comercial.                 


Se basó en un lenguaje expresivo y asequible al pueblo, dando paso al sensacionalismo informativo. De esta manera, al aumentar el mercado comercial, subieron los niveles de alfabetización, también debido a la voluntad de los estados liberales e ideologias burguesas de democratizar a las masas.

Debido al aumento de las tiradas y, como consecuencia, al menor coste de producción, los diarios eran muy baratos y solían venderse en la calle, llegando a costar seis veces menos de lo que podían costar otros diarios. La Calidad de Impresión era baja así como el material y se caracterizó también por la abundancia de recursos gráficos e imágenes. 




A este punto también debe añadirse la importancia que tuvo la publicidad que se convirtió en un importante instrumento financiero de la prensa, dejando de ser un recurso ocasional y significó la parte sustancial de los beneficios. Además, durante la segunda mitad del siglo XIX con la evolución de la prensa barata, el anuncio aumenta su volumen y comienza a ocupar un espacio cada vez más vistoso.
más vistoso.

Fueron numerosos los periódicos que reunieron esas caracterísiticas pero, sin duda, los más conocidos en Europa fueron "The Presse" y "Le Petit Journal" de Francia, "They Dayly Telegraph"en Inglaterra y "Vorwaderts" Alemania 





En EE.UU, fueron el New York Sun de Benjamin Day y el New York Herald de Gordon Benett en Estados Unidos, El New York World además del New York Tribune de Greeley y el New York Times de Raymond. Hubo de manera constante una estrecha competencia, especialmente entre el Sun y el Herald que se repitió con los diarios de Pulitzer y Hearst.


El surgimiento de la Prensa de Masas en EE.UU generó gran repercusión en la consolidación del monopolio informativo de la prensa escrita, el crecimiento de la tendencia urbanística, la decadencia del lenguaje oral y el auge definitivo del capitalismo con lo que se dijo adiós a la censura de la expresión y a la segregación de las clases bajas. 


Cabe resaltar, que en este país, surgiron dos corrientes importantes de la prensa popular: La prensa Sensacionalista y la Prensa Amarillista, 







No hay comentarios:

Publicar un comentario