20110416

La imprenta: Surge y es censurada

Día a día, Europa avanzaba en todos los ámbitos. Se conquistaban nuevas ciudades, se llevaban a cabo más descubrimientos e inventos  (por lo que  la ciencia y tecnología evolucionaron rápidamente), la educación cobraba más importancia y muchos velaban por el desarrollo social.

Frente a este panorama, surgió la imprenta, ya que la sociedad necesitaba nuevas formas de comunicación, de expresión, de opinión y difusión.

Creo que al momento de que las ciudades se expandan, la población empezó a migrar y sucedían hechos noticiosos de forma paralela, es por esta razón que se necesitaba un instrumento que difunda las noticias masivamente y permita que toda la población sepa lo que sucedía en el mundo. Cabe resaltar, que los negocios y las empresas también evolucionaban, y utilizaron a la imprenta como medio propagandístico para hacer crecer su poder económico.

Por otro lado, un factor que permitió el origen de la imprenta fue el desarrollo de la educación y su difusión, ya que la gente buscaba la posibilidad de llegar al conocimiento que los libros tienen.
Antes de este invento, las copias de los textos se hacían a manuscrito, y quienes participan eran los monjes o gente del clero que pertenecían al poder eclesiástico, por lo tanto, era más facil censurar la información y que esta sea más difícil de acceder, sobretodo para la gente que discrepaba con la Iglesia y el Estado.

Otro factor que propició la creación de la imprenta fue que  la gente podía expresar sus puntos de vista de forma masiva  y crear un impacto social a mayor escala.
En un inicio, las casas de imprenta, fueron libres de reproducir  textos y prensa escrita de cualquiera, por lo que se dispararon muchas repercusiones políticas y sociales, debido al alto nivel propagandístico que contenían.

Frente a esta situación, el poder eclesiástico reaccionó rápidamente y ejerció graves penas para los que difundían textos en contra de la Iglesia. Las Bulas Papales y la ley de sangre, aterraron a todo aquello que quiera expresarse libremente incluyendo a las casas de imprenta, las cuales tenían prohibido de imprimir lo que se censuraba por el Estado o poder eclesiástico.

Sin embargo, ante tales medidas, surgió la prensa clandestina, ya que muchos libros ingresaron a pesar de no tener licencia estatal ni eclesiástica. Para poder erradicar, esto, se inició el control de circulación de libros así como la constante vigilancia, de bibliotecas y libreros.
Además se creó un índice de libros prohibidos para preservar el tradicionalismo de las ideas y doctrinas de la Iglesia.

En mi opinión, el mundo se encontraba en un periodo de transición de la Edad Media a la Edad Moderna,  por lo cual, esta acción de la Iglesia estaba fuera de lugar. La gente quería un cambio y lo único que logró esta imposición social, fue impulsar a las corrientes opositoras como el Luteranismo.

A continuación les dejo un video muy ameno sobre la Historia de la Creación de la Imprenta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario