20110418

La propaganda política durante Primera y Segunda Guerra Mundial

La comunicación persuasiva es inherente a la propia evolución del ser humano. Desde siempre estuvo presente en las sociedades, en diversas formas, con la intención de transmitir ideologías u opiniones con objetivos claros y determinados. La aparición de religiones y sociedades organizadas favoreció la proliferación de las primeras formas de propaganda (Conjunto de métodos utilizados por un poder político o religioso con el fin de obtener efectos ideológicos o psicológicos) 


En el año 1914, el espiritu nacionalista se iba consolidando, la militarización también estaba en progreso y el capitalismo en crisis,  as ciudades europeas se habían expandido y empezaron a tener rivalidades poíticas. Es por esta razón que se dió a cabo la Primera Guerra Mundial.


Durante esta época, la prensa había cobrado importancia debido al periodismo de masas, por lo que se difundieron muchas  demandas sociales e ideologías políticas propulsando la revolución social. 
Nuevamente, los medios de comunicación recobraron la característica de ser instrumentos propagandísticos con fines políticos, dando a conocer estrategias políticas de los gobiernos de los países en conflicto, buscando así persuadir la opinión pública 


Muchos mencionaron que la propaganda fue la comunicación en tiempos de Guerra y efectivamente,  la Radio, tomó un lugar privilegiado en la hegemonía informativa debido a su rapidez y efectividad en ser instrumento táctico para el desarrollo de las contiendas militares.


Desde mi punto de vista, la situación histórica que se vivió en esa época, tambien permitió que la prensa de más importancia a la opinión libre, y que los seres humanos, se den cuenta que a través de la difusión de ideas y métodos propagandístico se podía persuadir y obtener el apoyo de mucha gente.  Como ejemplos tenemos a Goebbels en Alemania, Stalin y su pensamiento marxista en Rusia, Mussolini  y el movimiento fascista en Italia, y lo más importante, la propaganda Nazi que luego dio pie a la Segunda
Guerra Mundial.


En el año 1939, la propaganda ya era considerada un elemento indispensable para los gobiernos por lo que surgieron dos tipos: La propaganda blanca la cual daba a conocer los hechos reales y la propaganda negra que daba un mensaje falso con el fin de manipular a la población en contra del contrincante.


Por otro lado, las compañias de propaganda nazi, los corresponsales de Guerra y la radio, ocasionaron el rapido ascenso de Hitler en Alemania.


Lo curioso, en esta Guerra, fue el uso del cine, a través del cual se difundieron documentales de guerra y posteriormente películas que eran grabadas durante la guerra por los corresponsales.


Desde mi punto de vista, al igual que en la primera guerra mundial, la prensa fue usada para persuadir a la sociedad. Sin  embargo, lo interesante de esta época fue que en Alemania, se usaron a la prensa escrita, la radio y el cine, para exponer los movimientos militares y las escenas ocurridas en la guerra. Creo que con esto, se terminó con toda censura que anteriormente se había impuesto por la Iglesia y la sociedad empezó a presenciar la violencia expuesta por un medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario