20110423

Trascendencia del caso Watergate y el periodismo de investigación en los EE.UU, en relación a los hechos de corrupción, destapados en el Perú por la prensa.

El caso Watergate fue un hecho trascendental para la prensa en la historia de los Estados Unidos, ya que, generó un gran impacto al momento de exponer la corrupción del poder político a la población y culminar con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente Richard Nixon, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974.


Este fue el resultado, de una ardua investigación por parte de los periodistas del diario Washington Post,  Carl Bernstein y Bob Woodward y la colaboración del  antiguo director adjunto del FBI, W. Mark Felt, alias Garganta Profunda.
En mi opinión, el impacto generado por la investigación de estos dos periodistas, fue un hito en la historia de la prensa y el periodismo de investigación ya que nunca antes se había logrado que ante tal exposición de los hechos afecten al poder político al punto de romper con toda posibilidad de censura y tener tal importancia que realmente se haya ganado la verdad frente a la corrupción de quienes tenían poder. 


Por otro lado, sabemos que Bob Woodward tenía contactos dentro de la inteligencia naval y de la sociedades secretas de Yale y es por esta razón que era muy poco probable acceder a un tipo de información falsa. 
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por "desmentir" esta noticia, la presentación de los hechos estaba tan sólida que ya no fue posible censurarla.
Creo que el periodismo de investigación consolidó su labor frente a la población y recobró importancia en los medios de comunicación.


En nuestro país, sucedió un caso similar llamado el escándalo Petrogate, caso de corrupción de lotes petroleros, donde están implicadas las empresas mineras Discover Petroleum de Noruega y Petroperú.
Esta noticia, escandalizó la política en el Perú, y, motivó la renuncia del gabinete de ministros.


El equipo de prensa difusor de estos audios, fue del noticiero Cuarto Poder, el cual difundió las grabaciones de audio supuestamente pertenecientes a Alberto Quimper, Miembro del Directorio de Petroperu, y Rómulo León Alegría, miembro del partido Aprista que tras el escándalo fue expulsado definitivamente del partido Aprista. En la grabación, discuten secretamente pagos mensuales de $10000 a Quimper, León y Ernesto Arias-Schreiber, el representante legal de Discover en Perú en intercambio de contratos petrolíferos de exploración en bloques submarinos de petróleo y campos de gas.


Ante tal noticia, y al dejar en descubierto la corrupción dentro de las autoridades llegando incluso a manchar el poder político, El 6 de octubre de 2008, el procurador del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Vásquez de Rivero, y el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, pidieron al Ministerio Público que solicite la detención preventiva de León Alegría, Quimper Herrera y el abogado Ernesto Arias Schreiber, mientras duren las investigaciones por estos hechos.


Romulo León- Alegría se encuentra actualmente prófugo, ejemplo de muchos políticos o altos funcionarios incapaces de dar la cara a la justicia.


Para culminar creo que actualmente, la prensa se ha convertido en un instrumento expositor de hechos en cualquier parte del mundo. Si bien, muchos dicen que algunos medios están comprados por el poder, todavía existe libertad de prensa en nuestro país y es esta la que nos permite ver a lo que no podemos acceder.



2 comentarios:

  1. Analizando el Caso Watergate ¿Cuál es su transcendencia e importancia de la ética en las empresas?

    ResponderEliminar
  2. Analizando el Caso Watergate ¿Cuál es su transcendencia e importancia de la ética en las empresas?

    ResponderEliminar