20110415

Roma: Primera Cultura en manifestarse

En la Historia Mundial, la cultura romana siempre ha sido considerada como la pionera de muchos ámbitos que ahora son parte de nuestra vida cotidiana. Uno de ellos es la Comunicación, la cual se manifestó a través de la prensa escrita.
El Annali Maximi, con el cual se exponía a la población los hechos mas importantes que habían sucedido durante todo el año como las batallas ganadas, alianzas políticas, conquistas etc.
El Annali Senatus que recogía la información realizada por el Senado y la exponía al público general a través del boletín.
Y el Acta Diurna, el cual publicaba resultados legales y edictos a la población.
Posteriormente, se fueron dando a conocer noticias sociales y de interés popular.
Está claro, que en esa época la comunicación era un privilegio y por lo tanto, quienes la controlaban eran los que estaban al poder.
Es por esta razón, que al consolidarse estas pequeñas manifestaciones y volverse altamente propagandísticas, el poder tomó absoluto control sobre la información publicada y por lo tanto influían en el pensamiento y comportamiento de la sociedad.
Por otro lado, existía mucha censura en los medios de comunicación por lo que quienes se atrevían a cuestionar el poder o la información otorgada sobre el gobierno, sufrían graves castigos llegando incluso a la pena de muerte.
Por lo tanto, muchos investigadores y redactores trabajaron para el poder durante este largo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario