20110425

Global Journalism: Análisis Comparativo entre Perú y Venezuela








Actualmente, el periodismo cumple una función específica con la cual expone las noticias no solo localmente sino ante todo el mundo.

En el Perú, la prensa cumple la misión fundamental de buscar la verdad y exponerla, de dar a conocer hechos noticiosos.

En Venezuela, el periodismo esa sirviendo para fines meramente políticos y más aun con la presidencia de Hugo Chavez.

En cuanto a libertad de expresión, todavía existe,  tanto en nuestro país como en Venezuela.
Los medios atacan constantemente, tienen potestad de expresar lo que ven,  asi como lo que les conviene por intereses propios.

En Venezuela, es fácil comprobarlo leyendo la prensa diaria, escuchando la radio y viendo la televisión. En ningún país de América Latina hay tantos miembros atacando, no digo criticando, al Gobierno y a sus funcionarios como aquí en Venezuela, sin que tenga ningún efecto.
Y en Perú, sucede lo mismo, más aun en las elecciones electorales, destacando siempre una inclinación por algun partido político.

Sin embargo, claro está, que hasta la libertad de prensa aun se rige en base a intereses establecidos por el Estado y por quienes tienen al mando del poder. Es por esta razón, que no siempre se va a revelar la verdad, y existe una especie de "autocensura" por parte de los medios de prensa.

También, en ambos casos, se ha perdido la ética y el concepto de responsabilidad social.

Creo que un hecho que demuestra bastante bien esto que he afirmado, es la actitud asumida por los estudiantes y las autoridades de una de esa escuelas de periodismo, donde se presentó hace poco más de un año el excorresponsal de CNN en Venezuela, Otto Neustald, para afirmar que el estuvo en los ensayos de una alocución que un grupo de generales preparaba antes de que se produjera el primer muerto de aquel fatídico 11 de abril; y que los militares hablaban de seis muertos con francotiradores, cuando aún el hecho no había ocurrido.


Que un grupo de jóvenes reciba esta información y no sólo guarde un cómplice silencio, sino que hasta aplauda la misma; evidencia que el periodismo en Venezuela anda por caminos de la oscuridad.


Por otro lado, los intereses económicos han primado en ambos países, viendo como día a día, la labor de  la prensa cae en la prostitución y degradación, al al hacerlo parte de un medio donde la droga, el sexo y la carencia de valores son el pan nuestro de cada día.

Hoy se hacen "castings" para seleccionar los periodistas que en la televisión trabajan e incluso se usan artistas o escritores de telenovelas con voces engoladas para ejercer actividades propias del periodismo.

Finalmente, La mayoría de los medios de comunicación social en Venezuela y Perú se sostienen a través de la publicidad, razón por la cual “rechazan al proceso revolucionario, el cual busca lograr la igualdad de los pueblos y ha permitido que gocemos de plena libertad de expresión”.

En el periodista debe prevalecer su compromiso sociedad y para rescatar su valor hay que tener como base la ética y moral para mostrar todas las facetas de un hecho y aproximarse a la verdad, desempeñando cabalmente el ejercicio diario de la profesión.





     
















No hay comentarios:

Publicar un comentario